Ciclistas venezolanos exigen ser tomados en cuenta por las autoridades

123
Ciclistas Caracas
Foto: EFE

Al menos unos 200 ciclistas venezolanos rodaron este viernes 3 de junio por varios puntos de Caracas en el marco del Día Mundial de la Bicicleta. Esta actividad se realizó con el objetivo de exigir que sean tomados en cuenta por el resto de la ciudadanía y las autoridades en cuanto a las políticas de movilidad.

Ciclistas Caracas
Foto: EFE

Una de las ciclistas, Lisette González, le explicó a la agencia EFE que la protesta es porque “se han hecho ciclovías y se han tomado algunas medidas para la Ley del Ciclismo”. No obstante, a ellos, los ciclistas urbanos, no los toman en cuenta.

“Se nos excluye como si la bicicleta fuera para hacer deportes”, dijo.

González agregó que desean hacerse visibles ante una ciudad que los “quiere devorar” porque está “contaminada de carros”.

Por otra parte, indicó que se siente expuesta y hasta señalada en la calle. Esto porque cada vez que usa su bicicleta la ven como si ella no tuviese derecho a usar este instrumento como medio de transporte.

Ciclistas Caracas
Foto: EFE

Vale recordar que el 10 de noviembre de 2021, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para la Promoción del Ciclismo Urbano.

Esta ley, presuntamente tiene como fin «la promoción, protección y regularización del ciclismo urbano en todo el territorio nacional como actividad física; así como también de libre tránsito, salud, deporte, recreación y vida activa de las personas, en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable».

Asimismo, define los derechos y deberes de los ciclistas. Además, contempla la creación de un órgano rector a nivel nacional que deberá crear políticas y planes para la promoción y regulación de esta actividad a nivel nacional, estatal y municipal.