CIDH concluyó que agentes de Cuba participaron en muerte de Payá

114
Oswaldo Payá y Harold Cepero
Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identificó indicios “serios y suficientes” para concluir que agentes estatales de Cuba participaron en las muertes de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La CIDH tomó en cuenta el testimonio de Ángel Carromero, que indica que el automóvil en el que viajaban había sido impactado por un auto oficial que fue corroborado por un testigo ocular, a quien el Estado de Cuba “procesó y condenó” por ir conduciendo el vehículo. La CIDH considera esto una “violación de las garantías judiciales” porque el Estado no presentó alegatos.

“En consecuencia, la CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas”, aseguró el organismo interamericano en un comunicado que responde a un hecho que sucedió hace más de diez años y que llevó un gran proceso de investigación.

La CIDH también señaló que identificó múltiples irregularidades y omisiones en la investigación de los hechos, como la falta de pericia o valoración de declaraciones de las personas sobrevivientes; además, que las autoridades tomaron una posición oficial inmediata sin antes haber realizado diligencia de investigación alguna.

A su vez, indicó que observó que familiares de Oswaldo Payá nunca tuvieron acceso a los informes de autopsia, ni al contenido de diligencias realizadas, mientras que en el proceso contra Ángel Carromero tampoco se permitió participar, solicitar pruebas, ni apelar a la sentencia. 

“La Comisión concluyó que la investigación incumplió con las obligaciones estatales de debida diligencia, agotamiento de líneas lógicas de investigación, publicidad de proceso y acceso a la información”, agregó.

“Por lo anterior, la CIDH concluyó que Cuba violó los derechos a la justicia y de petición establecidos de la Declaración Americana, en perjuicio de los familiares de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, aseveró el sistema interamericano en el texto publicado este lunes 12 de junio de 2023.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.