CIDH expuso ante la OEA el “deterioro de la democracia en Venezuela”

34
Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso este miércoles 28 de agosto ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Venezuela posterior a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

La presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, durante su exposición, señaló que “uso arbitrario de la fuerza ha causado pérdidas de vidas humanas y heridos; detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas; persecución judicial y hostigamiento contra personas percibidas como opositores o voluntarios electorales; y censura, restricciones a las libertades de expresión, asociación y reunión, obstáculos a la labor de defensores de los derechos humanos”.

Detalló que el período poselectoral se han registrado 23 muertes, de las cuales 10 de ellas son atribuidas a las fuerzas del Estado y seis a los colectivos a favor del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, denunció detenciones arbitrarias de adultos, niños y adolescentes.

Esta práctica, destacó la comisionada, se realizó mediante un operativo denominado “operación tun-tun” dirigido a encarcelar dirigentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, quienes son buscados en sus propias casas.

Adicional a esta situación, la presidenta de la CIDH apuntó que se ha agravado la persecución contra periodistas, medios de comunicación, portales de noticias, entre otros.

Canadá, Perú y Paraguay piden la paz para Venezuela

El representante de Canadá ante la OEA señaló que las elecciones en Venezuela estuvieron plagadas de irregularidades y falta de transparencia y las autoridades reprimieron a la oposición.

“Necesitamos debatir la situación terrible de derechos humanos en ese país y Canadá está sumamente preocupada por la intensificación de la represión en Venezuela tras las elecciones”, dijo.

Asimismo, el represente de Paraguay destacó que lo “lo que hoy estamos viendo en Venezuela no es nuevo y lamentamos ver que ciertas situaciones se repiten incluso se deterioran”.

Por su parte, la representación de Perú ante la OEA señaló que es urgente que esta organización se mantenga alerta y vigilante frente a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“Las violaciones a los derechos humanos que hoy detalla incluyen el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, inclusive de menores de edad, persecución judicial de opositores, ataques sistemáticos contra periodistas y represión en el ámbito digital por parte de las autoridades venezolanas todo ello confirma la situación deplorable que el Gobierno peruano condena el Perú”, dijo.

Asimismo, los representes de Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Argentina y Guatemala intervinieron para exhortar al Gobierno de Nicolás Maduro, cese el hostigamiento contra el pueblo venezolano y reiteraron su compromiso con la democracia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.