CIDH insta a Venezuela a garantizar la autonomía universitaria

110
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus relatorías especiales expresaron su preocupación por “el deterioro de la autonomía universitaria en Venezuela y su impacto en la libertad académica”. 

Por ello, insta al Estado venezolano a adoptar medidas dirigidas a garantizar la autonomía universitaria, incluyendo la asignación del presupuesto adecuado para el funcionamiento de las instituciones universitarias.

Asimismo, el organismo pide que los pagos de nóminas del personal de las universidades públicas sean realizados a través de un sistema independiente e imparcial que proteja la libertad académica y de expresión.

La CIDH, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE), y sus Relatorías Especiales sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) y para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron en un comunicado que recibieron denuncias sobre acciones del Estado con intenciones de “menoscabar la autonomía universitaria”, tales como: decisión de realizar el pago de nóminas del personal de las universidades públicas y sus entes adscritos a través del Sistema Patria; la exclusión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y otras agrupaciones universitarias de las negociaciones colectivas con el gobierno y de la “exigua” remuneración salarial del personal universitario.

Asimismo, indicaron que recibieron información de que el Poder Judicial realizó más de 50 decisiones desde 2010, que atentan contra la libertad académica por suspender elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil o desconocer sus resultados.

La CIDH finalizó recordando que las universidades son un pilar fundamental para la democracia, un sistema político que se basa en “la crítica y la pluralidad”. Además, destacó “la estrecha relación que existe entre la libertad académica y la construcción y consolidación de una sociedad democrática”.