CIDH llegará el 8 de junio a Colombia para evaluar derechos humanos

33
Las protestas antigubernamentales en Colombia iniciaron el 28 de abril y han dejado decenas de muertos. Sin embargo, la cifra de víctimas difiere según la fuente que se consulte. Foto: web

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará en Colombia entre el ocho y el diez de junio para revisar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales y que ya cumplieron un mes.

La visita, que se había retrasado en medio de críticas, fue programada después de que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, ofreciera una audiencia privada en la que estarían presentes la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La CIDH había insistido en varias ocasiones en su voluntad de realizar una visita a Colombia, en especial a las ciudades en las que se han denunciado violaciones de derechos humanos como asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, muchos de ellos por parte de la Fuerza Pública.

No obstante, la vicepresidenta, quien estuvo la semana pasada de visita oficial en Washington y Nueva York, le dio largas al acceso de la comisión, lo que le valió una lluvia de críticas.

Convocan a nuevas movilizaciónes

El Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos y organizaciones sociales, y el Gobierno de Iván Duque, volvieron a mostrar el finde semana sus diferencias y no llegaron a un acuerdo para poner fin a más de un mes de manifestaciones.

El Comité del Paro denunció que el Ejecutivo sacó del preacuerdo que habían alcanzado hace unas semanas «temas cruciales» como el no uso de la asistencia militar en la protesta.

Por ese motivo, convocó nuevas movilizaciones masivas para el miércoles dos de junio.

Fuente: AFP