Colombia invita a la CIDH para el 7 de junio

24
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia. Foto: Twitter @mluciaramirez

El Gobierno de Colombia propuso este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantar la visita que había retrasado; para revisar la situación de las protestas sociales, entre el 7 al 11 de junio.

En una carta, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, invita a la CIDH a una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá junto a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Luego la delegación podrá realizar una visita a terreno del 8 al 11 de junio «previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado colombiano del protocolo y formato.

De tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuencia a la visita», según se extrae de la misiva.

La CIDH ha insistido en varias ocasiones en su voluntad de realizar una visita a Colombia y a varias ciudades donde se han producido denuncias de violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la vicepresidenta, que estuvo la semana pasada de visita oficial en Washington y Nueva York, le dio largas a la Comisión y dijo que decidiría una fecha a finales de junio.

«Comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la CIDH y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan, de tal forma que tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio de 2021», dijo hoy Ramírez, ya que esa audiencia «ya no se va a realizar en el corto plazo».

El Gobierno sugiere «que la visita comprenda mínimo cuatro días, de modo tal que tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán».

Fuente: EFE