CIDH rechaza “declaraciones estigmatizantes” de funcionarios venezolanos

29
El organismo repudió de forma categórica las expresiones que califican a los venezolanos como “oportunistas, “apátridas” y “traidores”, por regresar a su país en medio de la pandemia. Foto: archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las declaraciones “estigmatizantes” que realizarían altos representantes del Gobierno nacional hacia las personas migrantes que retornan a Venezuela por la COVID-19.

Mediante su cuenta oficial en Twitter la CIDH repudió de forma categórica las expresiones que califican a los venezolanos como “oportunistas, “apátridas” y “traidores”, por regresar al país en medio de la pandemia.

Igualmente, el organismo exigió a las autoridades de Venezuela abstenerse de hacer este tipo de comentarios y refirió que son ellos los que deben proveer “de espacios dignos con condiciones sanitarias” para el aislamiento y transporte hasta el destino de los connacionales con el fin de garantizar su integridad.

El lunes 13 de abril, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), escribió en su cuenta de Twitter que el karma había cobrado contra los migrantes venezolanos que se han visto en la necesidad de regresar a Venezuela durante el brote infeccioso del Coronavirus.

Los venezolanos migrantes que se encuentran en países de América del sur denuncian que han sido desalojados de las viviendas y se recrudecen los actos de xenofobia.