CIDH rechaza la criminalización a migrantes venezolanos

98

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un texto de rechazo a las acciones ejecutada por el gobierno de Nicolás Maduro en los “centros de aislamiento”.

A juicio del organismo defensor de los derechos humanos, en los centros de aislamiento existe hacinamiento de los venezolanos que intentan regresar en medio de la expansión de la pandemia por la COVID-19 en los países donde inicialmente se radicaron luego de huir de la crisis humanitaria que ha generado el gobierno de Maduro.

La CIDH también denunció que en dichos centros no hay suministro de alimento ni agua potable de manera “suficiente y adecuada”.

El organismo defensor de los derechos humanos rechazó a su vez “la militarización de las fronteras, los discursos estigmantizantes y la criminalización de retorno por la pandemia COVID-19”.

La CIDH instó al gobierno de Maduro a aplicar las recomendaciones de la resolución 01/20 y los principios interamericanos, “incluyendo garantizar el retorno de personas por vías aéreas y terrestres”.