La cadena alemana NDR informó este viernes 19 de marzo que investigadores de la Universidad de Greifswald, en Mecklemburgo, dijeron haber descubierto la razón por la cual un número reducido de personas vacunadas con el preparado de AstraZeneca sufrió trombosis cerebrales.
Los especialistas se colocaron en contacto con el Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, para pedirles muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados.
Luego de examinar las muestras, los especialistas determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, que activa la acción de las plaquetas.
En pocas palabras, las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias. Cuando sobreabundan forman coágulos o trombos.
Las plaquetas en condiciones normales, se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro.
Tratamiento posterior
Luego de la descripción de forma específica por los expertos alemanes, podría desarrollarse un tratamiento específico contra esta reacción, cuya incidencia entre los vacunados es mínima.
NDR afirmó que una opción de tratamiento sería que los potenciales afectados reciban medicamentos que evitan las trombosis. Sin embargo, este tratamiento solo puede realizarse una vez que la reacción se haya desatado, y no antes.
La Universidad de Greifswald destacó que el hallazgo fue posible gracias a la cooperación del Instituto Paul Ehrlich y médicos austríacos, donde una enfermera falleció tras ser inmunizada con la vacuna de AstraZeneca.
Ademas aseguraron que ahora, gracias al equipo liderado por el profesor Andreas Greinacher, la vacunación podrá seguir adelante sin problemas.
Con Información de NDR, Reuters, DW