Cierran dos municipios fronterizos en el Táchira

74

El designado como «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que el Órgano de Seguridad del Estado tomó control absoluto de los dos municipios fronterizos de la región.

Durante un contacto telefónico con el canal del Estado, Bernal se refirió al cerco de seguridad establecido en los municipios fronterizos Pedro María Ureña y Bolívar para evitar la propagación del Coronavirus.

«Compartimos más de dos mil kilómetros con la hermana República de Colombia, en la zona del departamento Norte de Santander, donde hay varios casos de Covid-19 y hemos tomado las previsiones», declaró.

Bernal informó que se instalaron carpas acondicionadas con material médico para atender a quienes lleguen de Colombia y aseguró que el lunes 16 recibieron a cerca de dos mil personas.

«Reciben el control epidemiológico y desde allí es trasladado en el sistema TransTáchira hasta su destino», explicó.

Además, destacó que hay 15 mil 300 funcionarios de seguridad de los distintos cuerpos desplegados en todo el estado y patrullando la ciudad.

No hay casos confirmados

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, informó que a este lunes 16 de marzo no existen casos de Coronavirus en ese estado fronterizo.

La mandataria hizo las declaraciones durante una rueda de prensa con medios regionales.

«Quiero reiterar a la población del estado Táchira que no tenemos casos confirmados hasta el presente. En base a los reportes que se manejen en nuestra sala situacional iremos informando a la población tachirense con responsabilidad», expresó.

Sin embargo, Gómez señaló que tienen a 6 pacientes en aislamiento domiciliario con sintomas leves de la enfermedad en condición de salud estable.

Además, dijo que tomaron muestras de los pacientes con la intención de enviarlas al Instituto de Higiene, en la ciudad de Caracas, que es el ente encargado de hacer las pruebas de detección.

Sin embargo, no pudieron llevar las muestras a su destino por falta de transporte.

«A razón de la cuarentena decretada por el Ejecutivo, la empresa encargada de los traslados no trabajó (…) Lamentablemente no hemos logrado la comunicación institucional con la ZODI para que nos garantice una cadena de custodia y traslado de las seis muestras a Caracas», lamentó.

Igualmente, Gómez aseguró que solicitaron al Ministerio para la Salud material de bioseguridad para el personal de salud que se desempeña en las áreas de aislamiento y de triaje para enfermedades respiratorias.

Colas por gasolina

Mientras tanto, en las calles de San Cristóbal conductores sin tapabocas siguen amaneciendo en colas para reabastecerse de gasolina, a pesar de la decisión de la Mesa de Combustible de suspender el suministro de gasolina y prohibir las colas en las cercanías de las bombas.

Además, algunas personas decidieron salir a las calles a pesar de la cuarentena social decretada por el Ejecutivo Nacional, algunos sin medidas de protección.

Sin embargo, los responsables de supermercados y farmacias exigen a sus consumidores a llevar mascarillas para poder hacer las compras.