La situación económica del país ha hecho que varias entidades bancarias en el municipio Guanipa, del estado Anzoátegui , cierren sus puertas, dejando a su clientela con las manos atadas, para poder realizar algún trámite financiero.
En menos de un año las sucursales de los bancos Caroní, Exterior y Mercantil, han cerrado sus puertas en el municipio quedando solo activas las oficinas del banco del Venezuela.
Algunos usuarios reportan los inconvenientes que les supone no contar con las oficinas donde abrieron sus cuentas bancarias.
José Rodríguez refirió que al no contar con efectivo no pueden trasladarse a otro municipio para realizar sus operaciones. “Ir para allá tengo que pagar pasajes, de ida y vuelta, más el tiempo”.
Añadió que esta situación afecta a todos, incluso a los de la tercera edad, que no se pueden mover mucho y tendrían que calarse una cola en otra agencia.
Por su parte, Nérida Aray dijo que se le dificulta el traslado. Añadió que ante la cuarentena se le complica por los horarios al estar trabajando. “Tengo que decidir si asisto al banco o falto al trabajo”, dijo.
Agregó que necesita desbloquear su cuenta y tarjeta, por lo que tiene su dinero represado.
Entretanto Nalson Almeida, usuario del Banco Exterior refirió que ahora será más difícil, al tener trasladarse a otro municipio a realizar sus operaciones, porque ya no solo atenderán su clientela habitual, sino también a los del municipio vecino.
Algunos alegan que desde hace mucho tiempo los cajeros automáticos dejaron de funcionar y muchos de ellos fueron eliminados de las puertas de los bancos, complicando más aun su situación.
Cabe resaltar que en el municipio Guanipa, la población contaba con cinco entidades bancarias de las cuales al día de hoy, solo está activa para el público la del banco de Venezuela.