Cierres de emisoras radiales «son una política sistemática»

338
Carlos Correa, direcror de Espacio Público. Foto: Archivo.

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, declaró que los cierres de las emisoras radiales en las regiones del país son una política sistemática del Estado.

«Muchas veces (las emisoras) son cerradas por cuestiones políticas. Hay una situación de arbitrariedad en estas decisiones y hay muchas presiones hacia los contenidos de las emisoras de radio», dijo en De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias, este viernes 9 de septiembre.

Correa destacó que no conoce ningún país de la región de América Latina donde clausuren estaciones de radio de manera arbitraria y no se pase nada, ni exista un pronunciamiento por parte de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. «Se ha naturalizado» esta situación, dijo.

Recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó el cese de transmisiones de 9 emisoras en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia el martes 6 de septiembre. Posteriormente, al siguiente día, el ente instruyó el cierre de dos estaciones más ubicadas en Ciudad Ojeda. Estas estaciones que quedaron fuera del aire son: Sensacional Estéreo 88.5 FM, Zulia Mía 91.3 FM, Kp 92.9 FM, Refugio 94.3 FM, Palabra 97.3 FM, High Class 98.1 FM, Destino 98.3 FM, Radiolandia 103.3 FM, Río Estéreo 107.7 FM, Suave 102.7 FM y Candela 88.3 FM.

En total en el Zulia han cerrado 19 emisoras en lo que va de año de las que no se sabe el motivo de la decisión de CONATEL.

Este episodio ya se ha presentado también en el estado Cojedes. El pasado 29 de julio, funcionarios de CONATELl cerraron las emisoras Luna 95.5 FM e Impacto 91.7 FM. Presuntamente, el ente estatal habría argumentado que la medida se debió por el uso ilegal del espectro radioeléctrico.

Cabe mencionar que en esta región la Comisión de Telecomunicaciones canceló un total de 6 emisoras en el mes de julio de 2022.