Cifar registra “leve recuperación” del sector farmacéutico

40
Foto: Cortesía.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que en el mes de junio registraron una “leve recuperación” del sector farmacéutico debido a la incorporación de 8 millones y medio de fármacos al mercado venezolano.

Sin embargo, aclaró que se llega a esta apreciación al comparar el mes de junio de 2019 con el de 2018, que a juicio de López, este último fue un año de poca producción de medicinas.

“Este primer semestre del año vamos teniendo un 49% de caída en comparación con 2018 como consecuencia de que a las empresas que importan medicamentos están siendo auditadas por lo que nosotros llamamos el IMS”, informó.

López indicó que desde octubre 2016 en la Cifar no reciben subsidio por parte del Estado venezolano para importar medicinas, “el 98% de los insumos lo compramos nosotros y eso se tiene que pagar, prácticamente, al precio del dólar no oficial”.

Señaló que por esta situación, los representantes industriales acuden al mercado paralelo para adquirir las divisas e importar lo que requieren, lo que explica el alza en el precio de las medicinas.

Respecto a la escasez que se observa en el mercado de medicamentos, dijo que depende del tipo de producto y de la patología al cual va dirigido, «en cardiovasculares puede haber un 85% de escasez; en el sistema nervioso central también anda por esos niveles, en gastrointestinales ronda un 90% o 100%; productos para lo que viene siendo diabetes también hay un alto porcentaje de fallas», afirmó.