Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), dijo que en la actualidad la cantidad de estudiantes que atienden en el sector privado estaría alrededor del 14 % o 15 %, lo que representaría un millón 300 mil estudiantes.
Esto, según él, representa una caída significativa con respecto a años anteriores: para los años 2015, 2016 y 2017 el sector privado cubría el 30% del sistema educativo, que eran aproximadamente 3 millones 200 mil estudiantes.
Romero explicó, en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, que ese 30 % habría caído a un 17 %, entre 2019 y 2020, antes de la pandemia, hasta llegar a la cifra actual.
Sin embargo, Romero cree que para el 2024 habrá algún crecimiento, “porque algunos padres del sector público buscarán alternativas en el sector privado”.
Cierre del año escolar
Romero explicó que el año escolar que acaba de terminar fue bastante completo, pues no se registró ninguna suspensión de las actividades académicas, lo que permitió que se cumplieran los objetivos establecidos, a diferencia de los años anteriores que se vieron afectado por la pandemia.
No obstante, aseveró que el rendimiento escolar de los estudiantes ha caído, en parte por la dinámica de los estudios en pandemia.
“Un grupo de estudiantes bajó su rendimiento de calificación en promedio de 19 y 20 puntos, a 16 o 18 puntos”, contó.
Advirtió que ante esta situación se debe buscar mejorar la metodología y la enseñanza para el próximo año escolar.
¿Nuevo sistema curricular?
“Para el próximo año escolar ya se está estudiando un nuevo sistema de currículo. El que tenemos en bachillerato ya tiene 40 años y requiere actualizarse. Estamos trabajando atendiendo el llamado del Ministerio de Educación para practicar una alternancia de currículo, previsto para que dure máximo 15 años”, explicó Romero.
Sobre esa actualización curricular, adelantó que básicamente trata de que los estudiantes puedan egresar con una mención específica en su título de bachiller, de manera que puedan ir descubriendo su vocación profesional.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.