Cifra de fallecidos en Turquía y Siria sube a 5 mil

375
Cortesía HispanTV

El último conteo realizado por las autoridades revela que a más de 5 mil se elevó la cifra de personas muertas como consecuencia de los terremotos que han sacudido a Turquía y Siria desde la madrugada de este lunes.

Las mismas autoridades señalaron que el número de heridos asciende a más de 25 mil personas, además de miles de casas y edificios destruidos.

Sólo en Turquía, la cifra de fallecidos se eleva ya a 3.432 y la de heridos a unos 21 mil, mientras que en Siria se contabilizan al menos 1.500 muertos y más de 3.500 heridos, según la agencia nacional de emergencias (AFAD) que reseña EFE.

Cerca de 25 mil personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate.

Rescatados con vida

Más de 8 mil personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desplomaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, según datos del Gobierno recogidos por la agencia oficialista Anadolu.

Un vocero de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU dijo que sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo.

Gobiernos del mundo y organismos internacionales ya enviaron personal y ayuda humanitaria para hacer frente a la situación en Turquía y Siria.

Recuento de los hechos

El primer gran terremoto se registró a la 4:17 de la madrugada (hora local) de este lunes y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad. El epicentro fue Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras.

Posteriormente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10:24 de la mañana.

Con información de agencias internacionales

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.