Cinco jubilados de Pdvsa se declaran en huelga de hambre

155
Cinco jubilados de Pdvsa se declaran en huelga de hambre
Foto: Mairet Chourio | Efecto Cocuyo

Cinco jubilados provenientes de varios estados del país empezaron una huelga de hambre frente a la sede principal de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) en Caracas para exigir el pago del fondo de pensiones y asistencia médica integral.

La significativa protesta pacífica se presenta como un último recurso después de ocho años, según aseguran, de reclamos ignorados por parte de la empresa estatal.

El grupo está compuesto por nueve jubilados, algunos provienen de Carabobo, otros de Falcón, Trujillo y Zulia. De ellos, cinco se declararon en huelga de hambre desde la mañana del martes 12 de septiembre como una medida desesperada para llamar la atención de las autoridades.

Óscar Barboza, uno de los manifestantes, expresó su frustración a Mairet Chourio, periodista de Efecto Cocuyo quien visitó el lugar donde se concentran los jubilados y conversó con ellos. 

“Pdvsa está induciendo a una calidad de vida del pensionado a un estado de mengua. Hemos hecho varias manifestaciones, hemos trancado la avenida Libertador y llegamos a un acuerdo y la empresa no nos cumple. Lo que exigimos son los intereses del fondo de pensiones”, dijo Barboza.

Piden pagos de 660 dólares pendientes

El conflicto se centra en la disparidad entre lo que les corresponde a los jubilados y lo que realmente reciben. Según los cálculos, a cada jubilado le deberían corresponder 660 dólares, pero actualmente solo perciben 180 dólares.

“Se hizo una auditoría y arrojó que desde 2016 al 2022 hay una ganancia para cada jubilado de 660 dólares y Pdvsa no ha cumplido. Alzamos la voz y nos empezaron a pagar con Petros un equivalente a 240 dólares después se hizo otro acuerdo y llegamos a 180 dólares, esta vez, el equivalente a la tasa de BCV y depositados en nuestras cuentas. Nosotros, en vez de ir para adelante, vamos para atrás”, comentó Charles Ortiz.

Cinco jubilados de Pdvsa se declaran en huelga de hambre
Foto: Mairet Chourio | Efecto Cocuyo

Los condenan a una vejez sin lujos y sin recreación

La pensión que reciben los jubilados apenas les alcanza para cubrir mínimamente parte de la canasta alimentaria y/o algún medicamento básico. Es decir, no existe la posibilidad de con solo su pensión puedan disfrutar de actividades recreativas, comprar bienes o viajar, como solía ser años atrás.

“La pensión no da ni para ir al cine, no hacemos actividades recreativas pese a que nosotros hagamos más que los jubilados del seguro social, sin embargo, básicamente solo nos da para comer y comprar algunos medicamentos”, enfatizó Dionisio Fajardo, otro jubilado afectado que lamentó la situación en la que vive él y sus compañeros.

Hasta la mañana de este miércoles, los jubilados de Pdvsa se mantienen firmes en su lucha por obtener lo que consideran un derecho legítimo.

Con información de Efecto Cocuyo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.