El periodista Luis Carlos Díaz informó a través de la red social Twitter que los cinco miembros de la ONG Azul Positivo que están detenidos, tienen síntomas de COVID-19.
La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia indicó que los cinco presentan síntomas. Además, agregaron «funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento».
«Es urgente su traslado a un centro médico y proceder a su liberación inmediata», enfatizó la Comisión.
Johan León Reyes, Yordy Bermúdez Gutiérrez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz fueron detenidos el pasado 12 de enero tras un allanamiento a la oficina de la organización Azul Positivo en Maracaibo. Dos días después, fueron imputados de los presuntos delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Yordy Bermúdez Gutiérrez, director ejecutivo de la ONG, es paciente hipertenso y hace unos meses sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV)
Sobre el caso también se pronunció el médico Julio Castro y solicitó el traslado inmediato de los pacientes a un centro médico.
«La evolución de la enfermedad pasa a ser una responsabilidad del Estado, del sistema judicial», dijo.
Un paciente con COVID19 en un centro de detención es una emergencia, deben trasladarlos ya mismo a un centro asistencial; la evolución de la enfermedad pasa a ser una responsabilidad del estado, del sistema judicial. https://t.co/lkXf2Txf3k
— Dr. Julio Castro (@juliocastrom) January 22, 2021