Cinco ministros y otros altos funcionarios del gobierno del presidente Alberto Fernández pusieron sus cargos a disposición el miércoles 15 de septiembre de 2021, días después de la derrota electoral en las primarias legislativas, que ponen en riesgo la mayoría oficialista en el Senado.
El puntapié inicial, antes de las 2 de la tarde, lo había dado nada menos que Eduardo «Wado» de Pedro -«Wadito», como lo definió Fernández cuando presentó en sociedad a su gabinete-, el ministro del Interior que integra la cúpula de la organización liderada por Máximo Kirchner y que goza de la más absoluta confianza de la ex Presidenta.
Lo siguieron los ministros:
- Juan Cabandié (Medio Ambiente)
- Tristán Bauer (Cultura)
- Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología)
- Martín Soria (Justicia)
«Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición», escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.
Funcionarios del altos cargos que también renunciaron:
- Fernanda Raverta (ANSES)
- Luana Volnovich (PAMI)
- Victoria Donda (INADI)
- Paula Español (Comercio Interior)
- Martín Sabbatella (ACUMAR)
- Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas).
El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos de 31% de los votos a escala nacional.
La coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) obtuvo 40% de los sufragios y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.
Se trata de un resultado inesperado que hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.
Fuente: DW, El Clarín