Más de 266 mil personas han sido afectadas y cinco personas fallecieron producto de las lluvias e inundaciones que afectan a Guatemala, informó el domingo La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La Conred señaló que unas 266.408 personas fueron afectadas durante la temporada de lluvias.
Entre los miles de afectados, 4.430 personas fueron evacuadas y 1.170 quedaron damnificados desde el pasado mes de mayo.
Según la Conred 368 viviendas resultaron con daños leves, 768 moderados y 34 severos y 39 carreteras han presentado daños asociado a las lluvias.
Cinco departamentos los más afectados
También, se reportaron caída de árboles en caseríos de los departamentos de Cahabón y Alta Verapaz, e inundaciones por la crecida del río Suchiate.
El Conred informó que cinco departamentos son los más impactados, y advirtió sobre la saturación extrema de los suelos por las precipitaciones y deslizamientos de tierras.
A su vez, las autoridades del país expresaron su preocupación por las lluvias, pues en 2020 las tormentas Eta e Iota ahondaron su vulnerabilidad.
Ambas tormentas dejaron un saldo de al menos 60 muertos, 100 desaparecidos, 2.4 millones de afectados y 1.7 millones de damnificados.
Fuente: Telesur, Twitter