Cineastas cubanos dialogaron con el gobierno sobre la libertad del arte

40

La sociedad de cineastas cubanos dio un paso importante en lo que consideran una “experiencia valiosa de expresión democrática”, según se conoció en un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Representantes del Partido Comunista de Cuba, el gobierno de Díaz-Canel y representantes de la comunidad de cineastas mantienen un acercamiento inusual en la isla. Las partes mantiene un dialogo sobre la libertad del arte.

En los diálogos participan, entre otros actores, la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNIEC) y la Asociación de Hermanos Seis.

Los encuentros se vienen realizando desde el 25 junio y 10 días antes, es decir, el 15 de junio, se llevó a cabo la asamblea de cineastas cubanos que culminó con una declaración crítica por los sucesivos errores y con la firma de más de 600 artistas. Este pronunciamiento llamó la atención de los poderes políticos en la isla.

El documento condena la exhibición pública del documental La Habana de Fito, del realizador Juan Bilar y de las productoras independientes Corporation FL y la Rueda Producciones. En el documento consideran que con la exhibición evidencian la actitud irresponsable con que actúan las autoridades de las instituciones culturales cubanas.

Además, cuestionan una serie de hechos que rodearon su presentación. También refieren como una acción más dentro de un comportamiento institucional violatorio de los principios éticos indispensables que califican como sistemático en cuanto al cine.

Como respuesta, la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAI) coordinó con los representantes de la asamblea este encuentro entre los cineastas y los representantes de la institucionalidad cultural, el gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.