Circuito Judicial Penal del Zulia implementará proyecto en comunidades y universidades

44
Foto: Jesús Villalobos | Radio Fe y Alegría Noticias.

Por Mariangel González | Radio Fe y Alegría Noticias.

El Dr. José Gregorio Petrillo, presidente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, habló sobre la incidencia de delitos judiciales en la región durante el año 2024 y anunció la implementación del proyecto “Impulso Procesal 2024” en las comunidades y las universidades, con miras a fortalecer el acceso a la justicia en las comunidades de la región.

Petrillo detalló que el “Impulso Procesal 2024” es una iniciativa promovida por el Tribunal Supremo de Justicia de la Sala Penal, con el objetivo de llevar a cabo un abordaje inmediato, comenzando por los tribunales de ejecución de sentencia, que están abarcados actualmente con 5600 privados de libertad y 38.000 expedientes abiertos en el estado.

En ese sentido, se está verificando los centros transitorios penales para que posteriormente las personas puedan recibir la rendición de penas y acceder a programas de rehabilitación y reinserción social a través de alternativas de trabajo y estudio.

“Para esta actividad verificaremos aquellas penas menores para que puedan optar por trabajo comunitarios, sociales o estudios, dependiendo su caso y de igual manera procederemos con las penas graves”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

El doctor también destacó que no solo se está llevando a cabo el “Impulso Procesal 2024”, sino que también se están implementando los tribunales móviles, siguiendo instrucciones del Tribunal Supremo de Justicia.

Estos tribunales móviles se dirigen a las comunidades para brindar conocimientos jurídicos preventivos y apoyo en diversas áreas, tanto en el ámbito civil y mercantil como en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en casos de violencia contra la mujer.

Por último, Petrillo mencionó que se ha establecido una estrecha colaboración con universidades públicas y privadas para seleccionar pasantes de cuarto y quinto año de derecho, para que conozcan el proceso penal antes de graduarse y, posteriormente, se conviertan en posibles sustitutos en el ámbito administrativo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.