Ciudad Bolívar celebra 258 años en medio de leyendas y problemas

424
Ciudad Bolívar
Foto: Ángela Oronoz/Radio Fe y Alegría Noticias

La ciudad histórica de Venezuela, capital del actual estado Bolívar, arriba a sus 258 años de su fundación en medio de leyendas y problemas.

Los actos de celebración iniciaron con un recorrido en bicicleta desde el puente Angostura, pasando por varias avenidas y teniendo como punto de llegada el Palacio Municipal, ubicado en el casco histórico de la ciudad.

Luego de culminada la competencia deportiva se realizó una misa de acción de gracias en la catedral metropolitana.

Posterior a la celebración de la misa se acudió hasta el distribuidor Las Banderas, donde se realizó la inauguración de la galería, paisajes y tradiciones por el aniversario de los 258 años de Ciudad Bolívar.

Catedral de Ciudad Bolívar/Foto: Ángela Oronoz/Radio Fe y Alegría Noticias

Un poco de historia de sus orígenes

La capital del estado Bolívar fue mudada por ultima vez y rebautizada con el nombre de Santo Tomas de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada en junio de 1846 bajo el gobierno de Carlos Soublette, como Ciudad Bolívar, en homenaje al libertador Simón Bolívar.

Ciudad Bolívar es reconocida por su historia, por ser cuna del periodismo, por el lugar donde se llevó a cabo el Congreso de Angostura, por su arquitectura colonial. En fin, es una ciudad de momentos e historias que marcaron el proceso independentista de Venezuela.

Parte de la zona colonial de Ciudad Bolívar/Foto: Ángela Oronoz/Radio Fe y Alegría Noticias

Los problemas que agobian a Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar se escapa de los innumerables problemas en diversas materias que definitivamente terminan afectando la calidad de vida de sus ciudadanos.

La inseguridad, el deficiente servicio de agua potable, del transporte público, el mal funcionamiento de los centros de salud, reaparición de enfermedades como el paludismo, la inflación que siempre es mayor por ser capital de un estado minero y el poco nivel de desarrollo se han convertido en los principales problemas de los bolivarenses.

Cuenta la leyenda

Ciudad Bolívar, ubicada a orillas del río Orinoco, esta llena de historias, de mitos y leyendas que la hacen cada vez más interesante.

A lo largo del tiempo, uno de los mitos más populares es La Cabeza de la Sapoara. Narra el relato popular que quien se come la cabeza de este pescado corre con la suerte de casarse y permanecer para siempre en esta ciudad.

Otra leyenda es La Serpiente de Siete Cabezas que como cuenta su narración se encuentra ubicada debajo de la conocida Piedra del Medio.

A orillas del río Orinoco/Foto: Ángela Oronoz/Radio Fe y Alegría Noticias

Por Ángela Oronoz/Radio Fe y Alegría Noticias