Ciudad Guayana celebra 50 años entre inseguridad y abandono

634
La ciudad fue planificada por un grupo de expertos venezolanos con el apoyo del MIT

Simón Yegrez, de la ONG Contralores de la Ciudad, en Ciudad Guayana, aseguró que la localidad está descuidada y en el olvido.

El activista señaló que la capital del estado Bolívar se enfrenta a serios problemas con el alumbrado público y servicios básicos como electricidad, agua potable y alumbrado público. Además de la inseguridad y el abandono de sus monumentos.

Sin embargo, señaló que la ONG, junto a los ciudadanos, buscarán el modo de conmemorar a la ciudad: «Trataremos de conmemorar, si no llega a niveles de celebración, el privilegio de estar en un sitio del país verdaderamente esplendoroso y privilegiado», expresó.

Declaró que los bolivarenses se sienten orgullosos de ocupar un espacio «diseñado por lo divino, con fresco aire y ríos majestuosos» e invitó a la actividad denominada «Las Siete Maravillas y Un Destino», que contará con la presencia del fotografo guayanés Evelio Lucero, en la que expondrán en una galería las siete maravillas de la localidad, entre las que cuenta el río Caroní.

La actividad se celebrará a las 4:30 de la tarde en el Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana.

Ciudad Guayana fue fundada el 2 de julio de 1961. Para su planificación y diseño, la Corporación Venezolana de Guayana pidió la colaboración del general Rafael Alfonzo Ravard, quien desarrolló el concepto junto a un equipo de profesionales venezolanos y el centro de estudios urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

Fue concebida para el aprovechamiento óptimo de los recursos minerales y energéticos disponibles en la región, como fuentes de energía hidroeléctrica, oro, bauxita, mineral de hierro, entre otros minerales.

Como sitios emblemáticos destacan los parques naturales La Llovizna y Cachamay, populares por sus caídas naturales de agua.