Clan del Golfo activó paro armado en varias zonas de Colombia

626
Paro armado Urabá
Foto: El Colombiano

A raíz de la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, máximo líder de la organización criminal Clan del Golfo, los insurgentes activaron un paro armado desde este jueves 5 de mayo en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba.

La sublevación de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas fue anunciada en un panfleto que empezó a circular en las regiones afectadas y desde el cual advertían que la acción se debía en retaliación al traslado de su principal autoridad al país del norte.

Señala el comunicado que “el comandante Otoniel se encontraba honrando sus compromisos con la verdad ante las instancias correspondientes. El presentarlo como un gran criminal para justificar su extradición, en nada beneficia la reconciliación, que es el gran sueño del pueblo colombiano”.

Alias Otoniel es acusado por las Cortes Federales de Nueva York y La Florida de traficar droga hacia Estados Unidos. Este jueves se declaró no culpable en la audiencia de presentación.

Ante esto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Torres, afirmó por las redes sociales que enfrentarán el paro armado a través de un consejo de seguridad extraordinario con todos los alcaldes de los 30 municipios afectados de ese departamento por la toma.

El paro ha implicado la instauración de un toque de queda desde este jueves 5 de mayo, a las 5 de la tarde, hasta el martes 10 de mayo. También se han registrado quema de vehículos, comercios violentados y amenazas a aquellas personas que no quieran acatarlo.