Claudia Vargas: La migración venezolana tiene una vulnerabilidad de origen

54
Foto: Acnur.

La socióloga experta en temas migratorios, Claudia Vargas, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la emigración venezolana tiene una vulnerabilidad de origen.

Explicó que las personas que salen de Venezuela lo hacen para cubrir aspectos básicos en su vida cotidiana como: alimentación, salud o enviar remesas a su familia «esa necesidad hace que el proceso sea mucho más apresurado y no haya mayor planificación».

Indicó que en muchos casos la migración se da a través de vías terrestres o en autobuses hacia países de la región, en los que asegura que presentan problemas estructurales de vieja data «que complica la llegada de venezolanos».

Comentó que dada la situación en Venezuela respecto a la crisis económica hace que estas personas emigrantes se trasladen a estos países con la cédula, pasaporte o toda la documentación vencida o sin apostillar.

«En Venezuela es muy difícil sacar el pasaporte y también es demasiado costoso para la mayoría, además los trámites de apostilla se han suspendido por la pandemia, esto hace que se vean comprometido los derechos de los venezolanos porque no tienen acceso a la regularización», denunció Vargas.

Señaló que no todos los emigrantes venezolanos piden refugio al llegar a estas naciones como recomienda el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Agregó que muchas personas que no están en un estatus regular se encuentran trabajando en la economía informal «y todo lo que ello repercute en su vida».