Clima 21: Los ecosistemas marinos son afectados por los derrames petroleros

643
Derrame petrolero Mara
Foto: Somos Tu Voz

El coordinador de la organización Clima 21, Alejandro Álvarez, habló sobre la condición actual de los ecosistemas marinos, los cuales son afectados por los derrames petroleros, las aguas residuales y los desechos sólidos.

El coordinador expuso, en entrevista con el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, que los ecosistemas marino-costeros del país son sometidos a múltiples presiones de parte de los seres humanos, los cuales aceleran la degradación de las costas marinas que finalmente afectará el bienestar y los derechos humanos de la población. 

El principal factor que afecta el ecosistema marino son los derrames petroleros. Sobre esto, Álvarez dijo que el equipo documentó, al menos, 7 vertidos de hidrocarburo por mes en el país. Este número es apenas un estimado que hacen a través de un monitoreo en medios de comunicación.

Además, se registraron en tres zonas costeras del país la presencia de metales pesados y microplásticos en los sedimentos costeros.

Álvarez mencionó que la contaminación por aguas servidas y desechos sólidos ha provocado la presencia de especies invasoras y extracción insostenible de la diversidad biológica (por pesca, cacería o extracción).

Asimismo, dijo que en el informe sobre ecosistemas marinos de Clima 21 se evidencian las principales amenazas por los efectos del cambio climático y los obstáculos en la protección del mar, tales como la ausencia de políticas ambientales con criterios técnicos, la pérdida de profesionales y especialistas con capacidades para realizar labores de gestión ambiental, la pérdida de la capacidad institucional para la gestión de áreas protegidas y el deterioro de las universidades y centros de investigación marina.

«Toda la historia de Venezuela está relacionada con el mar (…) y esto lo estamos olvidando», apuntó. Añadió que estos problemas inciden negativamente en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por último, Álvarez exhortó al Estado a garantizar los derechos humanos englobadas en el ambiente. Instó a las autoridades de Venezuela a desarrollar una política nacional de conservación y uso sostenible de los ecosistemas costeros, además de promover políticas de participación y educación con respecto a la conservación de mares y costas de Venezuela.