Registran un promedio mensual de 7 derrames petroleros en 2022

767
Derrame petrolero en Venezuela
Foto: referencial.

Alejandro Álvarez, coordinador del observatorio Clima21, informó que esta organización registra un promedio de 7 derrames petroleros en lo que va de 2022 en Venezuela.

Este miércoles 3 de agosto en una entrevista que ofreció al programa De Primera Mano en Radio Fe y Alegría Noticias, aclaró que este registro lo hicieron recolectando información publicada a través de los portales web y denuncias realizadas mediante redes sociales, ya que desde el 2016 Pdvsa no ofrece información oficial al respecto.

Indicó que la distribución de estos derrames por mes en el país ocurrió de la siguiente manera:

  • Enero: 6.
  • Febrero: 7.
  • Marzo: 11.
  • Abril: 7.
  • Mayo: 7.
  • Junio: 8.

Sin embargo, resaltó que estos derrames que contabilizaron no fueron la totalidad de los que ocurrieron en Venezuela.

«Esos fueron los derrames que fueron lo suficientemente grandes para que los medios de comunicación lo consideren como noticia, o que una comunidad lo considere lo suficientemente dañino como para que haga una denuncia a través de cualquier medio», explicó Álvarez.

Es decir que, según el coordinador del observatorio Clima21, el número real de derrames está «muy por encima» de estos registros.

Recordó que para el año 2016 la estatal petrolera Pdvsa reportaba 50 derrames mensuales.

«Esto nos da la clara idea de que se está derramando petróleo de manera continua», refirió.

Indicó que este «derrame continuo» de petróleo ocurre principalmente en el estado Zulia, le sigue Anzoátegui, los estados en los que están las grandes instalaciones petroleras del país.

Sobre si recibieron alguna respuesta por parte de las autoridades venezolanas respecto a la ocurrencia de estos derrames, expresó que prácticamente no han obtenido respuesta.

Dijo que luego del derrame de petróleo ocurrido el sábado 23 de julio, en Delta Amacuro, la filial petrolera Petrowarao dijo que ese era un «derrame menor».

«Como esa noticia salió a nivel internacional hubo un pronunciamiento de Petrowarao, que simplemente minimizó este hecho, pero no se asume la responsabilidad», agregó Álvarez.

Mencionó que en el pasado cuando ocurrían este tipo de hechos se activaban planes de contingencia, pero ahora no.

Escuche la entrevista completa a continuación: