CNE abre investigación a cuatro candidatos que violaron la normativa de campaña electoral

Foto: Getty Images

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral acordaron por unanimidad abrir una investigación contra cuatro candidatos que violaron la normativa de campaña electoral para los comicios del 21 de noviembre.

«Esta decisión recae sobre los candidatos David Uzcátegui, quien opta al cargo de gobernador del estado Miranda, por la presencia de niños en sus piezas de propaganda; Luis Eduardo Martínez, candidato a la Gobernación del estado Aragua, por el uso de símbolos regionales; Héctor Rodríguez, candidato a la gobernación del estado Miranda, por combinar gestión de gobierno con la campaña», informó el CNE en una nota de prensa.

También, el Poder Electoral dijo que investigará a Gustavo Duque, candidato a la Alcaldía de Chacao. Señalan que se debe al uso de recursos públicos para su campaña. Asimismo, colocaron bajo la lupa a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el uso de símbolos nacionales en su campaña; al partido Compa por la presencia de niños en sus piezas de propaganda y al partido Unidad Popular Venezolana (UPV), por exceder los tiempos de propaganda permitidos.

Según informó el CNE, los mencionados candidatos habían sido informados de las faltas a la normativa y no acataron las correcciones.

La apertura de averiguaciones administrativas también viene acompañada de una medida cautelar de suspensión inmediata de propagandas difundidas en medios televisivos.

El ente recordó que las acciones permitidas y no permitidas durante la campaña electoral están previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el Reglamento General y la Normativa Específica sobre Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021.