CNE aprobó solicitudes para «una eventual activación» de referendo revocatorio

Foto: referencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Este lunes 17 de enero el CNE expresó a través de Twitter que las solicitudes aprobadas, recibidas por el ente electoral después del pasado 10 de enero, fueron impulsadas por:

  • Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).
  • Todos Unidos por el Referendo Revocatorio.
  • El Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

De acuerdo con el CNE, los grupos declararon su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, «que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular».

Agregó que la eventual activación de una solicitud de referendo requerirá que 20% de los inscritos en el registro electoral manifiesten su voluntad, tal como se establece en el artículo 72 de la Carta Magna.

Con esta procedencia de solicitudes la Junta Nacional Electoral, presidida por Tania D’Amelio Cardiet, e integrada por el rector principal Roberto Picón, deberá elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades.