CNE confirmó el calendario para la segunda vuelta electoral de Ecuador

28
El debate presidencial entre Arauz y Lasso será el próximo 21 de marzo. Foto: Referencial web

A través de una cadena nacional emitida este martes 2 de marzo del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó los resultados de la primera vuelta electoral que dieron como ganadores a los candidatos Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC).

El CNE informó que, una vez realizada la jornada de votaciones el pasado 7 de febrero del 2021, se realizó la «apertura de 5 mil 282 urnas que responden a las actas con novedad identificadas por el sistema informático de escrutinios y resultados y a las reclamaciones interpuestas por las organizaciones políticas».

Señalaron que en este proceso, se hizo en aplicación a lo que determina el Código de la Democracia. La apertura de las urnas se realizó «con la presencia de delegados de las organizaciones políticas y observadores internacionales» desde el pasado 8 de febrero.

Con este recuento, «se mantiene la tendencia de los resultados» que fueron proclamados por el CNE para la dignidad de Presidente y Vicepresidente del Ecuador.

Según los datos presentados por la entidad, hasta el 8 de febrero el candidato Andrés Arauz tuvo 2.630.307 votos y una vez que se realizó el recuento de las actas con novedad, el 27 de febrero, obtuvo 3.033.791 votos, lo que representa un incremento de 403.484 votos a su favor.

De acuerdo con la información presentada, la campaña electoral se llevará a cabo entre el 16 de marzo y el 8 de abril del 2021. El debate presidencial entre Arauz y Lasso será el próximo 21 de marzo.

El 8 de abril se iniciarán las votaciones con el sufragio de personas privadas de la libertad. Un día después se realizará el voto en casa. Los ecuatorianos están llamados a acudir a las urnas para la segunda vuelta el 11 de abril del 2021, fecha que «se mantiene de forma impostergable», según el CNE.

Finalmente, la posesión de la nueva Asamblea Nacional tendrá lugar el 14 de mayo, el 19 será la de los parlamentarios andinos y el 24 de mayo la del nuevo presidente