El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, en la voz de su presidenta Diana Atamaint, aseguró que los comicios generales transcurren con normalidad este domingo 20 de agosto, para el cual convocaron a unos 13,4 millones de votantes.
Atamaint informó que una vez que transcurrieron las tres primeras horas, al menos un 20 % de los electores asistieron a los centros de votación “con alegría y entusiasmo a ejercer su derecho al voto”, dijo según reseñas de medios internacionales.
Según la líder del CNE, no han registrado inconvenientes de carácter técnico, así como tampoco ninguno relacionado con la seguridad de los ecuatorianos, pese a la ola de violencia de los últimos días, sobre todo, tras el crimen de unos de los candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto.
No obstante, sí resaltó que algunos ciudadanos alertaron sobre fallas técnicas para ejercer su derecho al sufragio desde el exterior, pero no especificó cuáles son los inconvenientes.
Con la totalidad de las juntas receptoras del voto instadas, a media mañana estaban ya el 71,44 % de representantes de las organizaciones políticas presentes, “una alta presencia para hacer el control político”, añadió Atamaint.
Elecciones bajo Estado de Excepción
Estas elecciones en Ecuador transcurren bajo un Estado de Excepción impuesto por el Gobierno saliente de Guillermo Lasso.
Por su parte, el candidato presidencial, Otto Sonnenhozlner, expresó a través de un video que la situación de Ecuador “es grave” y que se requieren personas con preparación, que sepan lo que van a hacer.
“Asumimos este desafío por las razones correctas y no por intereses personales, sino para cambiar la realidad de nuestro país”, agregó Sonnenhozlner, quien este sábado 19 vivió un susto junto a su familia cuando ocurrió un tiroteo cerca de un lugar donde estaba.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.