CNE: Las condiciones del 6D son mejores que antes

125

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, aseguró que el proceso para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre es óptimo. Que las auditorías se están realizando y que las medidas de bioseguridad están garantizadas para proteger el derecho a la vida.

«Óptima, eficiente y eficaz», así califica la presidenta del Consejo Nacional Electoral el proceso comicial que se avecina. El software y el hardware que se utilizará para el día de la votación ya está afinado y las máquinas ya superaron las auditorías, aseguró Indira Alfonzo.

Mejores condiciones que en 2010 y 2015

De igual forma, sobre las condiciones electorales, afirmó que “son idénticas y mejores, son las mismas 87 circunscripciones electorales que se dieron en 2010 cuando  hubo un sector político que salió con mayor cantidad e igual a las de 2015 cuando hubo otro sector que apuntó en esa dirección”.

Según lo que explicó, el reglamento aprobado amplía los puestos de representación en el palacio legislativo, “Ocurre que aunque tenemos las mismas 87 circunscripciones, se toma como referencia el índice demográfico y se aumenta 67% los escaños, los parlamentarios que podrán hacer vida en esa Asamblea Nacional –AN-, de 167 pasamos 277 diputados”.

¿Elecciones en dos días?

Todavía, el CNE no sabe si las elecciones se realizarán en una sola jornada o en dos, todo dependerá de las condiciones sanitarias. «Nos planteamos dos días por los espacios y por la afluencia al centro de  votación, sin embargo, podríamos estar hablando de dos días, de 24 horas, de 18 horas, de 12 horas pero eso lo vamos a decidir mucho antes de que se dé el evento electoral para que todos lo conozcamos porque hay protocolos sanitarios que cumplir», afirmó.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral dijo que el 90% de las organizaciones con fines políticos registradas en el CNE «están ganadas a la ruta democrática».

Todas las afirmaciones y opiniones las ofreció en entrevista con el periodista Ernesto Villegas la mañana de este domingo 20 de septiembre.