CNE pudiera establecer nuevas reglas electorales “que beneficien al Gobierno”

20
Foto: Cortesía.

De acuerdo con Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría establecer nuevas reglas de elección “que beneficien al Gobierno”.

“Ellos pudieran decir que hay mayor peso del voto nominal sobre el voto lista y que el actual 70 a 30 debe cambiar, además pudiera agregarse mayor cantidad de diputados porque la población ha aumentado. también que la elección de los diputados aborígenes tendrán que adecuarse a sus costumbres”.

Alí Daniels

Explica que estas posibles reformas al sistema electoral venezolano las lee de las 3 sentencias que le han llegado vía redes sociales, porque aún sigue sin estar disponible en la página del TSJ, “son documentos que hasta ahora son extraoficiales”, aclara Daniels.

Al también abogado le preocupa la designación de nuevas directivas de algunos partidos políticos.

«En el caso de Copei ha sido adjudicado a personas que ni siquiera sabemos si son miembros del partido o no, y así como ese sucede en otras organizaciones políticas que han sido intervenidas por el TSJ de manera arbitraria”.

Alí Daniels

Advierte que se corre el riesgo de que la oposición venezolana «sea como el Gobierno quiere que sea”.

Cuestiona que cómo se puede hablar de un sistema democrático “cuando la oposición es escogida por el Gobierno, cuando las reglas las ponen ellos y también al CNE”.