Zulianos necesitan 19 salarios mínimos para la canasta básica

111
canasta alimentaria en Venezuela abril
Foto: Getty Images.

Un estudio presentado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) puso de manifiesto que los precios de los alimentos de la canasta básica en los municipios Maracaibo y Cabimas superan hasta 19 veces el salario mínimo, evidenciando la grave crisis económica que enfrentan los ciudadanos.

El informe, resultado de un análisis de la oferta y los precios de 35 alimentos básicos en 32 establecimientos comerciales, reveló que en el mes de julio el costo promedio de la canasta básica en Maracaibo fue de 2.341,47 bolívares, lo que equivale a aproximadamente 78,46 dólares. De manera similar, en Cabimas, municipio de la Costa Oriental del Lago, el monto se ubicó en 2.333,51 bolívares, equivalente a 79,93 dólares.

Este panorama contrasta con el salario mínimo, que desde marzo de 2022 se mantiene en 130 bolívares mensuales. Esto significa que en una familia, donde sus miembros devenga sueldo mínimo, se tienen que rebuscarse para cubrir las necesidades básicas de la alimentación.

Codhez alertó que los precios de los alimentos han experimentado un aumento del 150 % en comparación con los datos recopilados en noviembre de 2022. Esto pone en evidencia una acelerada escalada inflacionaria que sigue afectando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Codhez registró aumento de los alimentos de la canasta

El estudio también destacó que hubo incrementos significativos en los precios de algunos alimentos específicos. Por ejemplo, el tomate sufrió un aumento del 43,33 %, seguido del café con un 11,06 %. En Cabimas, la lata de sardinas y el kilo de tomates aumentaron en un 18,18 % y 10,41 %, respectivamente.

La metodología de Codhez involucra un seguimiento quincenal de la disponibilidad y los precios de elementos esenciales en la dieta, incluyendo proteínas animales, granos, verduras, lácteos, harina de maíz precocida, pasta, arroz blanco, grasas y frutas. Además, a partir del mes de julio, incorporaron a la lista cinco alimentos adicionales: leche líquida, pan tipo francés por kilo, mayonesa, salsa de tomate, azúcar y café.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.