Cofavic denunció 14.296 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas en Venezuela

84
Foto: referencial.

El Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) denunció este viernes 26 de enero ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, que en 10 años registraron 14.296 presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

En una carta dirigida a Türk, Cofavic detalló que en promedio han ocurrido unas 1.400 muertes anuales en Venezuela a causa de las presuntas «ejecuciones extrajudiciales» ocurridas durante el «despliegue de operativos de seguridad ciudadana, practicados especialmente en zonas urbanas muy vulnerables, durante los cuales se han cometido gravísimas violaciones de derechos humanos».

La ONG señaló que también se registra un «altísimo índice de impunidad revelado por fuentes oficiales». 

Asimismo, aseguran que «del total de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales investigados entre 2017 y 2021, solo (el) 16 % ha obtenido sentencia condenatoria».

Además, Cofavic indicó que, de abril a septiembre de 2022, y «por orden del Ejecutivo, se puso en práctica una nueva política de seguridad ciudadana denominada Trueno», en medio de la cual «han sido asesinadas, hasta los momentos, 33 personas y detenidas más de 130».

Ante esta situación, la ONG pidió al alto comisionado mantener y profundizar «una posición activa en el monitoreo de las violaciones de los derechos humanos y en el señalamiento público de las obligaciones del Estado en la materia».

1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales en 2021

Según el informe anual del proyecto Lupa por la Vida presentado este lunes 14 de marzo, la Policía de Carabobo fue la más letal en 2021 al participar en 221 presuntas ejecuciones extrajudiciales en la entidad.

Marino Alvarado, coordinador de Exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), dijo que el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava debería estar al tanto de estas muertes violentas y por esa razón pidió que sea investigado.

También solicitó que se investigue al ex gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ya que durante tres años consecutivos la policía de esta entidad fue la más letal del país.

Por su parte el Padre Alfredo Infante, director de Lupa por la Vida, creado por el Centro Gumilla y Provea, informó que dicho proyecto registró al menos 1.414 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Venezuela durante 2021.

Infante indicó que esta cifra representa una disminución de más del 50% de ejecuciones extrajudiciales si se compara con las 3.034 que documentaron en 2020.

Sin embargo destacó que dicho número de muertes violentas “todavía sigue siendo muy letal”.

De acuerdo con los datos recogidos por Lupa por la Vida el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas fue la instancia policial que más poder de letalidad exhibió, siendo responsable de 347 presuntas ejecuciones extrajudiciales, lo que representa el 24,54 del total.

Señaló que en su conjunto las policías estadales fueron responsables de 426 muertes, para un 30%.