Colapso del Dique Toma en la Sierra de Perijá deja sin agua a las familias de la parroquia Libertad

70
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Las fuertes lluvias que se vienen presentando en la parte alta de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, han traído como consecuencia el desbordamiento de varios ríos; entre ellos, el Apón, que surte de agua potable a la parroquia Libertad del municipio Machiques.

En ocasiones anteriores, cuando se ha presentado un escenario similar, las autoridades de Hidrolago cierran las compuertas del Dique Toma Panayo debido a la alta turbidez y presencia de sedimentos que trae el río.

“Es muy preocupante la situación. Casi no he llevado a mis hijos a la escuela porque no hay ni para bañarse”, comentó Emily Romero, habitante del sector Doña Menca de Leoni.

María Candía, vecina del sector Doña Menca de Leoni, añadió que lo único que pueden hacer es acudir a zonas donde otros ciudadanos solidarios ofrecen agua de sus pozos subterráneos.

Al cumplirse cinco días sin agua, algunas instituciones de salud también sufren el impacto de la ausencia del servicio, como es el caso del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), por lo que se pide el apoyo de la alcaldía que, hasta el momento, no cuenta con un plan de contingencia para atender estas eventualidades.

De hecho, las autoridades municipales han sostenido que no es posible activar un “plan de contingencia” para la distribución del agua debido al deterioro de los pozos subterráneos.

Además, no se dispone de camiones cisternas del sistema público para llevar agua a las familias afectadas.

Incomunicados

Las comunidades indígenas cercanas a los ríos quedaron incomunicadas por los desbordamientos, sin poder transitar de un lugar a otro.

“Sentimos miedo por el comportamiento del río Apón. Nos acostamos a las 3:00 de la madrugada pendientes de que el río bajara”, manifestó Efrén Vargas, cacique de la comunidad Yapotopona en la cuenca Apón.

El cacique también explicó que aunque el río no causó daños en sus comunidades, si afectó la infraestructura del Dique Toma Panayo, derribando parte del muro de contención.

Por su parte, Denis Cuauro, director de Protección Civil en Machiques, indicó que trabajan de manera mancomunada con otras instituciones del estado para mantener la supervención y resguardo en las comunidades vulnerables y zonas indígenas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.