Recogen fondos para recuperar el hospital de Machiques

272
colecta hospital Machiques
Por tres días se extenderá una jornada de recaudación de fondos a favor del principal centro de salud de Machiques denominada "un dólar para el hospital". Foto: John Chacón/Radio Fe y Alegría Noticias.

El hospital tipo II Nuestra Señora del Carmen, en Machiques, inició una jornada de colecta de fondos con los que se prevé pueda paliar algunas deficiencias que tenga este centro de salud actualmente.

“Un dólar para el Hospital” es una iniciativa del propio personal, según indicó la jefa de enfermería de la institución sanitaria, Lisbeth Gómez. “Todo está destruido (en el hospital) y no podemos dejarle todo al gobierno”, destacó.

“Tenemos tres días específicos, pero queremos darle (a la campaña) la semana completa. Dentro de poco vamos a disponer de una cuenta bancaria y otra en el extranjero para quienes quieran dar su aporte desde otro país”, mencionó.

La actividad se extenderá hasta este miércoles dos de febrero y se mantendrán en tres puntos: en los alrededores del hospital, al este de Machiques; en la Plaza Bolívar, en el centro; y en el sector La Morena, al sur de la ciudad.

Sin embargo, la colecta no quedó solo en los puntos establecidos. Un grupo de trabajadores recorrió algunas calles del casco central para ampliar la cobertura de recolección.

Priorizar lo que se pueda solucionar

Según indicó del director del hospital II Nuestra Señora del Carmen de Machiques, Luis Ferrer, todas las áreas “son importantes” para ser beneficiarias de la colecta. Sin embargo, se estudia priorizar “las que verdaderamente podamos poner operativas”.

El personal del hospital Nuestra Señora del Carmen, de Machiques, espera que la jornada de colecta permita recuperar espacios afectados por la falta de mantenimiento. Foto: Archivo/José Ferrer/Radio Fe y Alegría Noticias.

“Para todos los centros de salud, sus áreas prioritarias son su emergencia, sala de parto, pabellón y las consultas. En general todo es importante”.

Ferrer, quien asumió la dirección del principal centro de salud público del municipio hace poco menos de un mes, destacó que con los resultados de la recolección se permitirán darle mayor comodidad al paciente.

“No tengo ni un cirujano”

El mayor desafío que enfrenta el centro de salud es reducir la falta de personal capacitado para estar operativo al cien por ciento.

Uno de los servicios afectados es el de laboratorio. Allí necesitan siete bioanalistas, sin embargo, solo cuentan con una licenciada para un área que necesita funcionar las 24 horas. Se han visto obligados a reducir el horario de trabajo entre las siete de la mañana y una de la tarde.

Además del mantenimiento y adecuar las instalaciones, una de las prioridades (casi urgencia) es captar personal capacitado.

“¿Para qué voy a buscar insumos si no tengo ni un cirujano? Tengo apenas dos anestesiólogos y no contamos con pediatras en toda la semana”, dijo el médico.

La nueva directiva del hospital, que asumió el mando apenas el 10 de enero pasado, encontró que estaba operativo un 50% de su capacidad. Desde entonces, y gracias al apoyo de la comunidad, han recuperado algunos espacios.

Colecta con las puertas abiertas

“Lo que la gente aporte será utilizado de la mejor manera y tratando de que los recursos nos alcancen para que podamos hacer más cosas para el hospital”.

Una de las mayores debilidades en las instituciones públicas es la carencia de mantenimiento en su infraestructura, a pesar de que sean de reciente adquisición. Esperan establecer enlaces con los diferentes gremios y grupos representativos en Machiques, a fin de que la comunidad pueda aportar para el funcionamiento del hospital.

“Todo el que quiera colaborar, siempre lo he dicho, puede venir a hacerlo. Bien sea ofreciendo su mano de obra, o hacer contribuciones en físico o de insumos”, dijo el funcionario.

Desde la institución no descartan recibir donaciones, sea dinero o especies y fuera de la jornada de recolección de fondos, que permitan la rehabilitación del Hospital de Machiques .