Surgentes, un colectivo popular de derechos humanos de Caracas, emitió un comunicado en la tarde de este miércoles 17 de enero en el cual repudian la detención del profesor Víctor Venegas, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela, en Barinas, la cual califican de arbitraria.

Al rechazar los señalamientos del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que lo acusa de los supuestos delitos de conspiración e incitador a la violencia, los luchadores populares indican que “la realidad es que en el estado Barinas ocurrió una exitosa manifestación de maestros el 15.01.24, junto a un paro del sector, en solicitud de un justo aumento de salario y respeto a sus derechos laborales”.

“Lo que realmente está afectando la ‘paz de la República’ es: 1) una política salarial favorable a los intereses del capital (bonificación del salario para eludir otros derechos laborales: prestaciones, aguinaldo/utilidades, vacaciones, primas, etc.); 2) una política educativa que perpetúa una radical desigualdad de nuestra sociedad (los hijos de los pobres ven clases deficitarias 2 veces por semana mientras que los hijos de los que pagan malos salarios ven clases completas y de calidad); 3) la criminalización de las luchas populares, con detenciones arbitrarias y un aparato penal funcional a la nueva alianza Capital/Estado que se viene configurando en el último lustro”, se lee en el comunicadio.

Finalizan llamando a mantener la movilización social “y denuncia de los sectores populares para revertir la detención arbitraria de Venegas y evitar que triunfe la táctica de atemorizar, dividir y desmovilizar”.

“Toca construir en la calle, desde abajo, con la organización del poder popular, la ‘paz de la República’, la paz plebeya, la paz con justicia y dignidad que hoy nos están arrebatando”, agregan.

Víctor Venegas fue detenido, junto a otras dos trabajadoras del sindicato que dirige, por funcionarios del Sebin al mediodía de este miércoles 17 de enero en la sede la organización en la capital barinesa.

Para poder ingresar, los funcionarios derribaron la puerta, no sin antes romper el marco tal como lo muestran varios videos que circulan a través de la red social X.

Los funcionarios también incautaron todas las computadoras que se encontraban en la sede de Fenatev-Barinas.

Los trabajadores, docentes y otras personas ligadas a la educación en la entidad llanera fueron testigos de todo este suceso.

Según la denuncia pública de la la ONG Provea, al sindicalista Venegas se le acusa por su presunta vinculación con los “actos de desestabilización” y “conspiración” de diciembre de 2023.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.