Colegio de Enfermeras denunció crisis hospitalaria en Guárico

91
Enfermeras Guárico
Foto | Archivo web

La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Guárico denunció la situación hospitalaria en la que se encuentra los centros de salud del estado a propósito de la visita de la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al país.

Petra Malavé señaló que el 50% de los quirófanos no está funcionando por lo que solo se realizan operaciones de emergencia en los principales hospitales de Guárico y eso cuando se cuentan con los insumos necesarios.

La licenciada también se refirió al caso del hospital Francisco Torrealba en el municipio José Tadeo Monagas, donde se están presentando abscesos de pared que hacen correr el riesgo de contaminación a las operaciones quirúrgicas, ya que este centro de salud no cuenta con agua potable por tuberías y deben almacenarla en envases.

Esto ocasiona que no se tomen la medidas de asepsia y antisepsia al momento de limpiar y desinfectar el quirófano después de las intervenciones.

“No tenemos ningún antibiótico y ningún insumo médico en los hospitales de Guárico”, denunció.

Malavé comentó,que no se cuentan con  insumos para atender a ningún paciente que asiste a los hospitales de Calabozo, Altagracia de Orituco, El Sobrero y San Juan de los Morros, “no hay ni siquiera un adhesivo, una inyectadora, solución fisiológica, no hay”.

Por otra parte, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias fue al hospital Israel Ranuarez Balza en la capital llanera para corroborar las denuncias y allí, al señor Pablo Ramón Mosqueda, quien fue a la emergencia de adultos para que le colocaran un analgésico por un dolor que estaba presentado, los médicos de guardia no lo atendieron pues no contaban con medicamentos.

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Guárico realizó un llamado a la alta comisionada de los Derechos Humanos a que visite los hospitales del país para que se dé cuenta el estado de deterioro en la que se encuentra la salud en Venezuela.