Colegio de periodistas cree en la inocencia de Carlos Julio Rojas

42
Carlos Julio Rojas
Carlos Julio Rojas frente a los medios de comunicación

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital, emitió un comunicado de apoyo al comunicador Carlos Julio Rojas quien es acusado de graves delitos.

Carlos Julio Rojas es secretario adjunto de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas en la capital del país. Fue detenido el pasado 15 de abril mientras caminaba con su pareja por la parroquia La Candelaria de Caracas.

Posteriormente, Rojas fue presentando en el Ministerio Público y le imputarán los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

Respaldo a Carlos Julio Rojas

El Colegio respalda a Carlos Julio Rojas porque su activismo por los servicios públicos en contra de las invasiones y otras demandas ciudadanas se hacen “a plena luz del día y que reciben amplia difusión por las redes sociales”.

En el texto, los periodistas consideran “resulta inexplicable que después de la detención de sus supuestos cómplices, noticia ampliamente divulgada por los medios públicos y privados, Rojas permaneciera veinte días después haciendo su vida normal y sin auséntese nunca de su residencia”.

De igual forma, creen “alguien verdaderamente implicado en tan graves delitos no hubiera vacilado en darse a la fuga, mucho más cuando supuestamente tenía preparado un plan de evasión del país para sus cómplices”.

“En el CNP-Distrito Capital creemos en la inocencia del colega periodista Carlos Julio Rojas y rechazamos que se le atribuya estar implicado en supuestos planes magnicidas y desestabilizadores, y de los falsos señalamientos de ataques al Metro, empresas básicas y de electricidad”, manifestaron.

Puedes leer el comunicado completo aquí:

Caso Carlos Julio Rojas

A Carlos Julio Rojas lo detuvieron en el año 2020 mientras apoyaba una protesta de pensionados en el centro de Caracas. 

Antes, en julio de 2017, también fue preso y acusado de “traición a la patria, contra la integridad, independencia y libertad de la Nación, rebelión militar y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada”. 

En esa ocasión, estuvo más de un mes en la cárcel militar de Ramo Verde. Al momento de esa primera detención, los funcionarios informaron que le encontraron granadas; él salía de un supermercado.

En esta ocasión, lo detuvieron el 15 de abril de 2024 mientras caminaba con su esposa por la esquina Alcabala, en Caracas. De repente, de una camioneta negra y sin placas se bajaron dos hombres vestidos de negro y con capuchas y se lo llevaron.

Pruebas en su contra

El fiscal Tarek William Saab informó que el periodista estaba presuntamente implicado en el caso de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Saab presentó dos videos con declaraciones de Jerry Ostos y Carlos Castillo, ambos detenidos en marzo, mientras que Maduro presentaba su candidatura al CNE, y una serie de capturas de un chat de WhatsApp que, de acuerdo con el fiscal, incriminan a Rojas.

En los videos, Ostos indica frente a las cámaras que habrían recibido un pago de 10.000 dólares por las tareas que debían desempeñar.  

“Ostos afirma que una vez incorporado a las estructuras parroquiales del partido (Vente Venezuela), conoce al sujeto Carlos Julio Rojas, quien da apertura a un grupo de WhatsApp para bajar líneas de acción y convocar reuniones”, dijo Saab. 

Añadió que Ostos “reveló” que el plan era interrumpir la inscripción de Maduro y “generar incertidumbre y conmoción a nivel nacional”, para producir en la población una “falsa sensación de debilidad del presidente”.  

“Declara que en febrero 2024, Rojas lo cita junto a Carlos Castillo a la carretera vieja Caracas-La Guaira, donde recibieron preparación en el uso de armas de fuego y bombas Molotov. Otra vez con la finalidad de generar sabotajes”, dijo el fiscal.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.