Colombia abrirá corredor estudiantil con Venezuela este fin de semana

38
Foto referencial: Agencias.

De acuerdo con información emitida por la gobernación de Norte de Santander, los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander estarán abiertos este sábado 14 y domingo 15 de noviembre para estudiantes venezolanos matriculados en Colombia.

Específicamente para aquellos que estén inscritos en los colegios de Villa del Rosario y Cúcuta, fin de que puedan presentar el examen Saber 11° para poder acceder a educación superior en Colombia.

De acuerdo con el diario El Tiempo de Colombia, las autoridades de ese país estiman que pasen unos 67 estudiantes por el puente Simón Bolívar, más otros 110 estudiantes por el puente Francisco de Paula Santander. Ellos más sus acompañantes, harían una cifra de 354 personas.

El Tiempo recogió declaraciones de la secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño, quien señaló que la idea es garantizar que este grupo de jóvenes venezolanos puedan culminar sus estudios en Colombia a pesar del cierre fronterizo por la pandemia de la COVID-19.

“Confiamos en que este fin de semana se pueda realizar el examen sin ningún contratiempo, y que los alumnos que viven en el vecino país no vean obstaculizados sus sueños de ingresar a una universidad. Estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación”, indicó Cáceres.

Para poder cruzar, El Tiempo explicó que los estudiantes deberán estar en los puentes una hora antes de la cita para la prueba acompañado de un adulto previamente inscrito ante las autoridades migratorias.

El medio colombiano además apuntó que el paso por la frontera entre ambos países solo está permitido para mujeres embarazadas y personas que reciben tratamientos médicos en Cúcuta. Ahora se suma esta excepción para unos 177 estudiantes venezolanos.