Colombia aplicará 100 mil vacunas diarias en inicio de inmunización masiva

30

Este 17 de febrero Colombia inicia con la campaña de inmunización masiva contra la COVID-19. La primera en ser vacunada fue la enfermera Verónica Luz Machado Torres, de la capital de Sucre.

Con la primera y segunda dosis, se espera aplicar la vacuna en el 16% de la población total.

En el segundo día, la vacunación se extenderá hacia las grandes urbes como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Cundinamarca.

Para el viernes 19 de febrero, la vacunación iniciará en Rioacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado comenzarán a vacunar Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

El lunes 22 de febrero los operativos de vacunación serán llevados a Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

Mientras que el martes será el turno de Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

Para este primer avance de inmunización arribaron a Colombia 50 mil dosis de la fórmula diseñada por Pfizer, y la prioridad es el persona sanitario que compone la primera línea de combate, según las autoridades colombianas.

La próxima semana se tiene programada la llegada al país de una cantidad similar de vacunas por parte de Pfizer. Con el tercer lote que arribe a Colombia, se espera aplicar la segunda dosis a los primeros vacunados luego de 28 días.

AstraZeneca y Sinovac para los adultos mayores

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud de Colombia, informó que los adultos mayores (de más de 80 años), serán vacunados con la fórmula de AstraZeneca y Sinovac porque serán las vacunas que en mayor número llegarán a Colombia.

Luego de vacunar a un millón 200 mil personas de 80 años, se precederá a la vacunación de las personas de 60 años o más.

El gobierno de Colombia ha planteado la necesidad de incluir a un número mayor de personal sanitario para elevar la capacidad de vacunación a 100 mil personas diarias. Por lo pronto, el personal es insuficiente.

Además, la capacidad de refrigeración no es suficiente, un impedimento que ya está pronto a ser corregida.

Hay 8 bodegas con ultracongelación: bodega central nacional en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

“Ya tenemos cinco millones de jeringas que se estarán distribuyendo esta semana, sumando que ya la red de ultracongeladores (seis en Bogotá y 20 a nivel nacional) se encuentran dispuestos”, dijo Ruiz.