Colombia confirma que uno de sus ciudadanos contrajo el coronavirus

25
El colombiano es un pasajero a bordo del crucero Diamond Princess, retenido en Japón

La cancillería de Colombia confirmó este lunes el primer caso de un colombiano infectado por el coronavirus.

Por medio de un comunicado, el ente informó que se trata de uno de los ocupantes del crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena por el gobierno de Japón en las costas de Yokohama.

«En el día de hoy se conoció por parte de la Embajada que la prueba del coronavirus que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales», dice el comunicado.

Las autoridades colombianas no revelaron el nombre del enfermo, pero aseguraron que prestarán toda la asistencia posible a ese y a todos los ciudadanos colombianos presentes en la nación asiática.

La cancillería reiteró, además, que no se han detectados casos del virus en territorio colombiano y que todas las alertas fueron evaluadas y descartadas por el Ministerio de Salud.

Más de 3.700 pasajeros retenidos

Además del ciudadano colombiano, en el crucero Diamond Princess permanecen retenidas desde el pasado 3 de febrero alrededor de 3.700 personas, entre pasajeros y tripulación, a la espera de que los organismos de salud revisen su estado.

El gobierno japonés decidió anclar la embarcación luego de que se confirmara que un pasajero que desembarcó en Hong Kong estaba infectado.

Este lunes 17 de febrero, los gobiernos de Australia, Canada, Estados Unidos, Italia e Israel, notificaron que enviarían aviones hasta Yokohama para trasladar a sus connacionales.

Los aviones estadounidenses fueron los primeros en llegar, evacuando del crucero a los 400 ciudadanos de ese país que viajaban en él. De esos 400, se confirmó que 40 llevan el COVID-19.

Mientras tanto, China reportó 100 nuevos muertos el pasado domingo, por lo que la cifra en el país aumenta a 1.692 muertes y van 58.182 infectados.