Colombia | El 5 de mayo inicia registro de venezolanos para obtener Estatuto de Protección

Foto: referencial.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que el 5 de mayo comenzará la primera fase de la implementación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos, reseñó.

“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico, tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos. Es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, expresó Espinosa en un foro realizado de forma virtual.

El funcionario explicó que el 5 de mayo se iniciará la fase de registro en línea. Los migrantes venezolanos deberán crear su usuario y contraseña, además de adjuntar una fotografía y contestar una encuesta socioeconómica.

“Por primera vez el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional. No solo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades, sino también su formación, nivel de educación”, dijo Espinosa.

Además, precisó que en la segunda fase del proceso se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que hayan realizado el trámite de registro. Estos recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, detalló Migración Colombia.

Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un periodo de una década, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Con información de La Prensa de Lara y El Nacional.