Colombia evalúa otorgar estatus de refugiados a los venezolanos

36

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que su gobierno no descarta darles el estatus de “refugiados” a los venezolanos radicados en su país.

Aunque el gobierno evalúa esta posibilidad, aseguró que Colombia sigue con la disponibilidad de brindar ayuda a los venezolanos que huyen por la crisis humanitaria que se profundiza en Venezuela.

En principio, habría sido una propuesta realizada por el legislador Fernando Araujo ante el senado colombiano.

Aseguró que el Estado colombiano tiene muy claro el significado del término “refugiado”, así como también de «migrante». Ambos han sido aplicados a los venezolanos que llegan a ese país.

Informó que se analiza el impacto del uso del término “refugiado” como un estatus migratorio en Colombia aplicado a los venezolanos. A su vez, varias instituciones participan para tomar una decisión conjunta.

En caso de que se imponga la activación del nuevo estatus, los venezolanos tendrán acceso a derechos sociales y económicos sin vulnerar los derechos exclusivos de los ciudadanos colombianos. El estatus de refugiado,obliga a organismos internacionales asumir mecanismos de atención más allá de la responsabilidad de un Estado o gobierno, enfatizó Holmes.

El canciller Carlos Holmes descartó que Colombia aplique una política de prohibición de ingreso a Colombia, por lo contrario, seguirá con una política de ayuda y recepción de migrantes a través de diferentes mecanismos migratorios ya activos.

La medida beneficiaría a 1.5 millones de venezolanos que están radicados en Colombia y que hasta octubre de 2019, habrían recibido 325 millones de dólares que serán multiplicados si se les aplica el estatus de refugiados.