Colombia habilita nuevo instrumento migratorio para venezolanos

36

Ciudadanos venezolanos que hayan ingresado a Colombia de manera legal antes del 29 de noviembre de 2019, podrán solicitar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) a través del portal de Migración Colombia, según publica el mencionado organismo en su página web.

El nuevo instrumento que entró en vigencia este 29 de enero de 2020, permitirá la permanencia regular del ciudadano venezolano en territorio de Colombia, según Migración Colombia.

Sin embargo, el gobierno colombiano ha dispuesto algunas exigencias como la condición legal y sin antecedentes penales o judiciales para poder ser beneficiado con el PEP.

En caso de poseer algún tipo de antecedente penal de carácter nacional o internacional, el Estado colombiano deportará al ciudadano según los acuerdos internacionales y en resguardo de la paz y la seguridad en territorio colombiano.

Según Migración Colombia, el Permiso Especial de Permanencia permite al Estado colombiano “preservar el orden interno y social” y evitará que los venezolanos que huyen de la crisis social y humanitaria sean explotados laboralmente.

Para optar al PEP, se debe:

  1. Encontrarse en el territorio colombiano a la fecha de la publicación de la resolución.
  2. Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio de manera legal.
  3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional o internacional.
  4. No tener una medida de expulsión o deportación vigente.