Colombia no enviará observadores electorales para las presidenciales

A pesar de no poder enviar una misión oficial, Murillo informó que algunas personalidades colombianas estarán presentes en Venezuela durante las elecciones.

28
Presidenciales
Observadores Internacionales

El canciller Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia no enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones presidenciales en Venezuela.

La decisión se tomó tras evaluar las limitaciones de tiempo y las exigencias técnicas necesarias para llevar a cabo una observación adecuada.

“Nosotros teníamos la intención obviamente de poder hacer una, enviar unos observadores técnicos. Tuvimos conversaciones con la MOE para hacer esa observación. Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, explicó el canciller.

Personalidades colombianas sí viajarán para las presidenciales

A pesar de no poder enviar una misión oficial, Murillo informó que algunas personalidades colombianas estarán presentes en Venezuela durante las elecciones.

El canciller subrayó la importancia de mantener la prudencia y la reserva en este proceso: “esperamos que se puedan superar algunas de las discusiones que hemos escuchado últimamente. Pero en esto queremos guardar mucha prudencia, ser muy reservados, es importante, cero protagonismo”.

Murillo también destacó las conversaciones que sostienen con otros líderes internacionales para contribuir al buen desarrollo del proceso electoral en Venezuela. 

Finalmente, Murillo expresó su esperanza de que el proceso electoral en Venezuela se desarrolle de manera positiva, destacando la importancia de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

“Realmente deseamos que este proceso pueda salir bien para beneficio de los venezolanos y venezolanas, para beneficio de la región, en donde Colombia obviamente tiene una hermandad con Venezuela y una cercanía que es importante mantenerla en una buena salud”, dijo.

Ni Colombia ni la Unión Europea

En la última semana, el Consejo Nacional Electoral canceló la invitación que le hizo a la Unión Europea para que enviara una misión de observación electora.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral tomó la decisión “basado” en el ejercicio de su “soberanía” y atendiendo al “incalculable daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo (por las sanciones), afectando a la salud de niños y ancianos”.

“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría”, señaló Amoroso a dos meses de las elecciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});