Colombia pide abrir puente humanitario para migrantes en Panamá

38
Migrantes haitianos en Colombia
Migrantes haitianos esperan un bote que los lleve a la zona selvática del Darién. Foto: Joaquín Sarmiento/AFP

La Defensoría colombiana pidió al gobierno de Panamá facilitar la entrada de desplazados para que no arriesguen sus vidas cruzando la selva. La petición de un puente humanitario para migrantes en Panamá prioriza a menores y mujeres que deben cruzar la región del Darién.

Hay unas 20 mil personas acampando en el poblado colombiano de Necoclí, cerca de la frontera con Panamá. Estas personas están esperando el primer bote que los lleve a la zona selvática, según reseña EuroNews.

El defensor del pueblo en Colombia, Carlos Camargo, dijo que “en el marco de un plan de choque, se consideren medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y mujeres lactantes, sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por esta zona selvática”,

La mayoría de los migrantes son haitianos provenientes de otros países latinoamericanos que buscan ir a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Estos habrían migrado de Haití tras el terremoto ocurrido en 2010 y que dejó miles de muertos.

Entre enero y agosto de este año, unas 67 mil personas completaron la travesía. Este periodo es considerado “un boom” por parte de Panamá, si se compara con las cifras de 2020.

Ambos gobiernos lograron un acuerdo en el mes de agosto para limitar el número de desplazados que transitan por la selva del Darién. En un primer momento no se conocía una cifra exacta del máximo de migrantes que podían cruzar esa zona.

Con información de France24, AFP y Euronews.