Colombia registra 51 masacres en 2020

75
Foto: Twitter @Info33Grados

El departamento de Antioquia encabeza la estadística con 11 casos, seguido por Nariño y Cauca, ambos con 8.

El listado es seguido por Norte de Santander, con 5 masacres; Putumayo, con 4; Chocó, Córdoba y Valle, con 2;  mientras que Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Meta registran una.

Los datos fueron publicados por el Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a modo de alerta de lo que sucede en el país.

Los más recientes hechos de esta clase se presentaron en Buesaco, Nariño, y El Tambo, Cauca, donde fueron asesinadas 4 y 3 personas, respectivamente.

Dos nuevos hechos

En los dos últimos días se han registrado dos nuevas masacres en el país.

Una mujer de 23 años identificada como Mariam Mosquera, con cinco meses de embarazo, y un joven sin identificar fueron asesinados por pistoleros en el municipio de Aguachica del departamento del Cesar, en el norte del país, mientras en la región del Cauca, en el sureste del país suramericano se registró otra masacre.

En el primer incidente de violencia, las autoridades locales reportaron que al interior del domicilio ubicado en la carrera 39D con calle 12 Norte, se registró un doble asesinato en circunstancias que son investigadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades informaron que en el ataque también resultó gravemente herido otro hombre de 26 años, que se debate entre la vida y la muerte en un hospital.

En el segundo caso, en el corregimiento de Seguengue se registró otra masacre cuando en la noche de este viernes tres hombres fueron asesinados por impacto de bala entre el municipio de El Tambo y Cajibío.

Según Luis Cornelio Angulo, secretario de gobierno del Cauca, un equipo especial de la fuerza pública se está desplazando al lugar de los hechos para hacer el levantamiento de los cuerpos e identificarlos.

Los cuerpos de las tres personas fueron abandonados y se encontraron en la madrugada de este sábado al lado de un vehículo.  

Según información preliminar, se trata de tres hombres, cuyas extremidades superiores fueron amarradas y atacados con disparos.

El alcalde de El Tambo, Carlos Vela, confirmó el hecho y señaló que iniciaron las labores de recolección de información necesarias para aclarar el triple homicidio.

Por otro lado, Colombia se ha vuelto inmersa en una severa ola de violencia en la cual grupos armados arremeten contra líderes sociales y comunitarios.

De acuerdo a cifras que maneja el propio gobierno de Iván Duque más de 140 dirigentes comunales han sido asesinados en el último año, incluyendo los 8 meses del 2020.

Defensores de derechos humanos en el país denuncian también el alto grado de impunidad que existe en la aplicación de justicia.