Colombia registra once masacres en lo que va de 2024

30
Foto: Referencial web

Las masacres siguen siendo casi un hecho común en Colombia, pues solamente entre 1ro de enero y 18 de febrero ocurrieron 11 hechos.

Por su parte, el 2023 cerró con 93 masacres que dejó 300 víctimas mortales.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, la última masacre ocurrió el 18 de febrero en el municipio de Paz, departamento del Cauca, en el suroccidente del país.

El instituto informó que esta última masacre ocurrió en una zona residencial indígena. “Tres personas fueron asesinadas en el Resguardo Indígena de Ricaurte ubicado en el municipio de Paéz, Cauca”, precisó el Indepaz desde su cuenta en la red social X.

Las víctimas se encontraban en un espacio recreativo cuando hombres armados las atacaron tras llegar hasta el lugar sobre las 9:20, hora local.

Para el momento de conocerse este hecho, Indepaz aseveró que aún no se conocían los nombres de las personas que murieron en el ataque.

La Defensoría del Pueblo de Colombia presume que las masacres están relacionadas con la pugna por el control territorial por parte de los grupos armados.

Entre las prácticas más comunes mencionó el cobro de peajes ilegales, extorsiones al sector privados y particulares, amenazas directas o indirectas a través de panfletos o mensajes de texto y asesinatos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.